viernes, 30 de octubre de 2009

Lectura de comprensión

Este es el texto para lectura de comprensión. Si hay indicaciones de redactar sobre algún tema ahí señalado utilecen la parte de atrás de la hoja.

La repartición de las ovejas
Un hombre muy pobre, pero muy inteligente, iba una vez por un camino conduciendo a la única oveja que tenía.
De pronto, a la sombra de unos árboles, se encontró con tres hombres que discutían acaloradamente. Eran tres hermanos cuyo padre había muerto recientemente y les había dejado como herencia un rebaño de treinta y cinco ovejas.
Los tres hermanos conocían al hombre que llegó y sabían que era muy inteligente. Por eso le pidieron que les ayudara a resolver su problema.
—Antes de morir—dijo el mayor—, mi padre me dijo que me correspondía la mitad de las ovejas. Me corresponderían diecisiete ovejas y media, pero no queremos matar a ninguna.
—La tercera parte de las ovejas es mía—dijo el segundo de los hermanos—. Así me lo indicó mi padre al morir. Me corresponderían once ovejas y dos tercios.
—Las ovejas mías son tres y ocho novenas partes de oveja—dijo el tercero de los hermanos—. Mi padre dijo que me correspondía la novena parte.
—No podemos resolver este problema—dijo el mayor—. Llevamos muchas horas discutiendo y no nos ponemos de acuerdo.
—Yo les voy a solucionar el problema—dijo sonriendo el hombre que tenía una sola oveja—. Antes que nada, permitan que les regale esta única oveja que tengo.
—No puede ser—replicó el segundo hermano—. No necesitamos tu oveja; solo queremos que nos ayudes a hacer la repartición.
—Si quieren que les ayude, acepten la oveja.
Por último, los hermanos aceptaron la oveja regalada, y el hombre pobre empezó a hacer la repartición.
—Ahora ustedes tienen treinta y seis ovejas—les dijo a los tres hermanos—. Al mayor, a quien le toca la mitad de las ovejas, le corresponden ahora dieciocho. ¿Estás de acuerdo?
—Por supuesto. Yo creía que sólo tenía derecho a diecisiete y media.
—A ti te corresponden doce ovejas—le dijo al segundo--. Doce es justamente la tercera parte de treinta y seis. ¿Estás de acuerdo?
—Por supuesto. Yo sólo tenía derecho a once ovejas y un poco más.
—La novena parte de treinta y seis son cuatro—le dijo al tercero—. ¿Estás de acuerdo?
—Por supuesto. Antes me tocaban sólo tres ovejas.
—Fíjense bien, ahora—dijo el hombre—. Elija cada uno de ustedes las ovejas que le corresponden, comenzando por el mayor.
Los tres hermanos hicieron sin problema lo que el hombre les indicó. El mayor apartó dieciocho ovejas, el segundo tomó doce y el menor cuatro. Cuando terminaron de escoger sus ovejas, aún quedaban dos: la oveja del hombre pobre y otra que ninguno de los hermanos había querido escoger.
Los tres hermanos estaban felices.
—La oveja que sobró te la regalamos por habernos ayudado a resolver el problema—le dijeron al hombre pobre.
El hombre pobre sonrió, tomó sus dos ovejas y siguió muy alegre su camino mientras los hermanos empezaban a preguntarse que había hecho el hombre para resolver tan maravillosamente el problema.

ACTIVIDADES

I. Relee el texto, copia y contesta en tu cuaderno por escrito las siguientes preguntas:
A. ¿Cuántas personas aparecen en la lectura?
B. ¿En qué consistía la herencia que había dejado el padre?
C. ¿Cuál era el problema que hacía discutir a los hermanos?
D. ¿Qué hizo, en primer lugar, el hombre pobre para ayudarles a resolver el problema?
II. Marca las dos alternativas que complementen mejor el siguiente planteamiento: “Al final de cuentas cada hermano quedó con más ovejas que las que esperaba y el hombre que las repartió se quedó con una porque…
A. El hombre engañó a los hermanos y les quitó una oveja.
B. El número de ovejas que el padre había ordinado a repartir era menor que el total de ovejas que había dejado.
C. Sumados ½ más 1/3 más 1/9 no alcanzan a dar un número entero.
D. El hermano menor se quedó con menos ovejas que las que realmente le correspondían.
III. En el Diccionario de la Real Academia Española aparecen algunos de los siguientes significados de la palabra HEREDAR. Señala el significado que corresponde al planteado en la lectura.
A. Suceder por disposición testamentaria o legal en los bienes y acciones que tenía uno al tiempo de su muerte
B. Arle a uno heredades, posesiones o bienes raíces
C. Sacar los seres vivos los caracteres anatómicos y fisiológicos que tienen sus progenitores.
D. Instituir uno a otro por su heredero.
IV. Relee e inventa un nombre para cada uno de los personajes: “un hombre pobre”, el “mayor”, el “padre”, el “segundo hermano” y el “menor”. Escribe a continuación los nombres que inventaste.
Hombre pobre:_____________________________________________________
Hermano mayor: ____________________________________________________
Padre: ____________________________________________________________
Segundo hermano: __________________________________________________
Hermano menor: ____________________________________________________
V. En relación al tema de la herencia, formula por lo menos tres preguntas que puedan servir de base a una discusión:
A. _______________________________________________________________
B. ______________________________________________________________
C. ______________________________________________________________
VI. Elige alguna de las siguientes actividades y realízala:
A. Reformular la lectura como un problema para resolver en la clase de matemáticas.
B. Efectuar los cálculos manteniendo su planteamiento, pero cambiando las cifras.
C. Inventar una solución diferente a la efectuada por el hombre pobre
Escríbela en tu cuaderno.
VII. Tema de reflexión: Las computadoras y su uso en los problemas cotidianos.
Escribe en tu cuaderno lo que piensas sobre este tema, para orientarte te doy algunas interrogantes: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la enseñanza de computación en la escuela? ¿qué cosas no sabes acerca de las computadoras?, imagínate que fueras una computadora ¿qué informaciones te gustaría tener archivadas en tu memoria?

9 comentarios:

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

me ayudad de mi tarea

Unknown dijo...

gracias me ayudaron con la tarea

Unknown dijo...

Me ayudan a mi

Unknown dijo...

Lo necesitoo

Unknown dijo...

que feo

Unknown dijo...

Ayudo a mi Kritinita en su tarea gracias

6a de primaria dijo...

Que significa mi padre me dijo que me correspondirian la mitad de las ovejas

Unknown dijo...

No se yo solo puse significa que su padre le dejó la mitad del rebaño :v xd respondi después de unos 2 años xD

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